R de Rubalcaba: Cifras y Letras.

Racional, Rápido, Razonable, Realista, Receptivo, Reconocido, Reconocible, Recto, Reflexivo, Reformista, Regenerador, Relajado, Relator, Relevante, Renovador, Reposado, Representativo, Resistente, Resolutivo, Respetable, Respetuoso, Responsable, Riguroso, Risueño…. Así define a Rubalcaba el video de presentación que ha preparado el PSOE para el acto de proclamación de esta mañana en Madrid.

En un discurso de una hora y cuatro minutos, el ya candidato socialista, ha dado inicio a la precampaña electoral, exponiendo los cuatro ejes que guiarán su programa electoral. Lo ha hecho de pie (esta vez ha dejado el taburete), envuelto por personas, y acompañado a su izquierda por el lema de precampaña, los tres verbos de cabecera: escuchar, hacer, explicar. Lo ha hecho, además, con un discurso no leído sino desarrollado de manera natural a través de unas ideas fuerza, de unas prioridades para su proyecto, que el mismo Rubalcaba apuntaba como “Lo urgente, crear empleo; lo importante, hacer una economía sana; lo nuestro, la igualdad de oportunidad; y lo que nos piden, los cambios en la política y democracia”.

Constantes guiños a las demandas del 15-M. Ha hablado de 2.0, de reivindicar la política frente a los mercados, de conseguir más Europa, de reformar el sistema electoral –propone el sistema alemán-, de recuperar impuestos –como el de patrimonio- o establecer algunos nuevos –para los beneficios de la banca-. En definitiva, ha impregnado su discurso con ciertas dosis de “indignación”, demostrando el éxito de este movimiento introduciendo en la agenda política unas propuestas que hace unos meses eran totalmente ignoradas.

Resumiendo, un discurso muy bien pensado (porque responde, en cierta medida, al sentir general en la sociedad), muy bien escrito (porque tenía una estructura clara, unos titulares llamativos y unas frases clave eficaces)  y muy bien explicado (con una gran naturalidad y algunas dosis de humor) .

Rubalcaba, pese a ser de ciencias, ha confirmado que controla las letras. Pero frente a las letras, Rubalcaba deberá enfrentarse a las cifras. Los cerca de 5 millones de parados que le recordará día si y día también el PP; el 40% de paro juvenil que condiciona la vida de toda una generación; los más de 10 puntos de distancia con Rajoy que señalan las encuestas  y sobre todo, los 5 años que lleva en el gobierno de Zapatero.

Cinco años que le abren una gran brecha de credibilidad para proponer medidas. ¿Por qué no recuperar el impuesto de patrimonio ahora? ¿Por qué no gravar los beneficios de la banca? Si es el camino correcto, ¿Por qué no emprenderlo ahora?

Las letras, que llaman a nuevos horizontes, a adaptarse a los cambios manteniendo los valores, a superar adversidades y afrontar los retos. Las cifras, que apelan a los hechos, a la dura realidad, a lo contrastable.

En esto campo de batalla se enfrentarán Rajoy y Rubalcaba. Pero también habrá otros protagonistas (pienso en UPyD o en Equo). No será  solo una batalla entre las cifras y las letras o entre la izquierda y la derecha, sino entre lo nuevo y lo antiguo. Y ahí, puede haber sorpresas.

6 comentarios sobre “R de Rubalcaba: Cifras y Letras.”

  1. Esta bien esto: Resumiendo, un discurso muy bien pensado (porque responde, en cierta medida, al sentir general en la sociedad), muy bien escrito (porque tenía una estructura clara, unos titulares llamativos y unas frases clave eficaces) y muy bien explicado (con una gran naturalidad y algunas dosis de humor) .

    Rubalcaba, pese a ser de ciencias, ha confirmado que controla las letras. Pero frente a las letras, Rubalcaba deberá enfrentarse a las cifras.” Me ha interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>